La cervecera barcelonesa Damm ha presentado hoy la Complot IPA, su primera cerveza Indian Pale Ale elaborada con lúpulo mediterráneo procedente del municipio en Prades, un municipio de la comarca del Baix Camp (Tarragona). Una región con un clima y una tipología de terreno muy parecida a las delas grandes regiones productoras de lúpulo a nivel mundial.
Por la estacionalidad de la cosecha del lúpulo, la nueva cerveza se lanza en forma de edición limitada. Se pondrán en el mercado 10.000 cajas con botellas de 33 centilitros que se podrán encontrar sobre todo en hostelería, aunque también en alimentación.
La compañía ha trabajado durante un año y medio en la definición de esta nueva cerveza, que se caracteriza por su amargor intenso y limpio, con toques de cítricos frescos y fruta madura, sabores todos ellos resultado de la preeminencia del lúpulo en su elaboración.
Esta es una cerveza que marida perfectamente con comidas contundentes e intensas, tales como las nuevas generaciones de hamburguesas.
Complot IPA incluye la procedencia del lúpulo y el año de cosecha en su etiquetado para dar valor a Prades y a la posibilidad de que el sabor de la cerveza tenga diferentes matices en función de la temporada.
La primera IPA mediterránea de Damm está elaborada con ocho variedades diferentes de lúpulo: ‘nugget’, que es la que procede de Prades y que aporta a esta cerveza un amargor limpio y de gran calidad, así como toques de tierra y florales sutiles; ‘summit’, ‘willamette’, ‘citra’, ‘centennial’, ‘simcoe’, ‘amarillo’ y ‘mosaic’.
El tipo de cerveza India Pale Ale surgió en el siglo XVIII, cuando los ingleses buscaban cómo hacer llegar cerveza en buen estado a sus colonias en la India, de ahí su nombre.
‘Pale’ se refiere a la malta que se utiliza para elaborar esta cerveza, que es de tipo pálida y clara, y se seca y se tuesta a baja temperatura, mientras que el apellido ‘Ale’ corresponde a su alta fermentación, en torno a los 15 y 24 grados centígrados, un hecho que ha supuesto un reto para Damm, que es experta en procesos de menor temperatura.
Las IPA viven actualmente un rebrote de popularidad, sobre todo en el continente americano, si bien en España aún son difíciles de encontrar en establecimientos convencionales.