Una cerveza castellana, Cerrator, ha ganado el certamen a mejor cerveza casera de España. Elaborada de manera artesanal por su creador Carlos Toquero Infante, esta cerveza ha sido elegida por el panel de jueces expertos como la mejor cerveza casera presentada al VI Concurso Homebrewer nacional.
Se ha celebrado la sexta edición del Concurso Homebrewer, un certamen que cada año valora, selecciona y premia a las mejores cervezas homebrewers (en inglés, “elaboradas en casa”) hechas en España, en esta ocasión a lo largo del año 2017.
Los jurados han sido los encargados de evaluar la calidad de los distintos concursantes presentados, y han determinado que la mejor cerveza entre las más de cien participantes, y ganadora por tanto de la Botella de Oro, ha sido la cerveza bautizada como Cerrator, presentada por el vallisoletano Carlos Toquero Infante. Una cerveza elaborada al estilo alemán Doppelbock (que significa no-literalmente “doble fuerte”), de 7,7% de alcohol, aromática, equilibrada y maltosa —con presencia de maltas Vienna y Munich—, pero con un amargor moderado y cálido.
El segundo puesto del concurso, con su trofeo de Botella de Plata, lo ha recibido la Baltic Porter llamada Treboada, elaborada por Javier Saborido Fentanes, de Pontevedra. Una cerveza negra con mucho cuerpo y aromas tostado, pero suave en boca, con notas alcohólicas y a frutas pasas.
Y el tercer premio, Botella de Bronce, ha recaído en la cerveza navideña Snowland, elaborada por Rubén Rot González, de Pamplona: aromática y compleja, pero con las especias (destacando el anís) bien integradas, dejando recuerdos muy agradables bien combinados con la base de maltas.
La marca de cervezas Arriaca, de Guadalajara, tras haber ganado en su día una de las primeras ediciones de este concurso, ahora y como fábrica profesional que es, asume la elaboración de un lote de dos mil quinientos litros de la receta ganadora en sus instalaciones, que será distribuido y puesto en venta en bares y negocios especializados de toda España.