Dos estadounidenses han sido declarados culpables de haber comunicado a una empresa china, controlada por el gobierno, el proceso de fabricación de dióxido de titanio (TiO2) utilizado en los Estados Unidos. Este compuesto químico se utiliza para pigmentar la
crema de las famosas galletas Oreo.
El miércoles, 5 de marzo de 2014, un tribunal de San Francisco (EE:UU) condenó a Walter Liew y Robert Maegerle por espionaje industrial. Los dos hombres fueron acusados de haber comunicado a la empresa estatal china, Pangang Group, el método de fabricación del dióxido de titanio patentado por la multinacional estadounidense DuPont.
Esta molécula química, utilizada por numerosas industrias, da el color blanco a las célebres galletas Oreo, las más vendidas en el mundo.
En los años noventa, Walter Lian – Heen Liew, cuyo alias era Liu Yuanxuan , fundó en California la empresa de consultoría Performance Technology EE.UU. ( USAPTI ), cuya actividad consistía en apoyar a las empresas chinas del sector químico. Robert Maegerle, ingeniero jefe de DuPont entre 1956-1991 fue contratado en calidad de experto.
Como China ambicionaba abrir una planta gigante de obtención de dióxido de titanio y modernizar su producción, los dos hombres entregaron los secretos de fabricación americanos por un total de 20 millones de dólares.
Las ventas mundiales de dióxido de titanio alcanzan los 17 mil millones de dólares al año.
Walter Liew y Robert Maegerle han sido condenados por evasión fiscal, fraude y obstrucción a la justicia, y conocerán su sentencia el 10 de junio Se enfrentan a un total de hasta 25 años de prisión y cientos de millones de dólares en multas.