Pregunta: ¿son necesarios los concursos para elegir el/la/lo ‘Mejor de’?. Respuesta; pues probablemente no. Corolario: Pero si se hacen que nadie quede en mal lugar. Todo esto es lo que sucedió con el recuperado concurso Mejor Maestro Artesano Pastelero de España (MMAPE), que se celebró, tras ocho años de ausencia, durante la celebración del Salón Internacional de Panadería, Pastelería, Heladería y Café, Intersicop, que se ha celebrado el sábado 23 y domingo 24 de febrero; pues el primer premio, esto es, el ganador, quedo desierto.
Esto significa que los participantes no eran maestros de pastelería, y por lo tanto no se les tenía que haber dejado participar en el concurso; o bien, que la exigencia fuese tan grande que ninguno alcanzó el nivel exigido. Las dos cuestiones unidas dan como resultado que igual la pastelería española no es tan buena como nos quieren hacer creer. A este respecto cabe recordar que en la celebración de la Copa del Mundo de Pastelería la representación española no está ni se la espera.
Cada uno de los once participantes dispuso de 19 horas para preparar una pieza artística de azúcar o chocolate, un pastel de chocolate y fruta, un pastel de viaje, un milhojas de crema, un bombón de molde y un bombón de corte en torno al tema ‘Las letras. Escritores españoles’.

Albert Soler ganó el III Campeonato de España de Heladería.
Sin embargo, de los 11 candidatos al título de MMAPE ninguno logró alcanzar el 80% de los puntos necesarios para conseguir el título. El fracaso de este concurso, porque sólo de fracaso se puede calificar, es todavía mayor cuando, entre los normas del concurso no se proclamaba a un único ganador, sino que se reconoce como MMAPE a todos aquellos candidatos que obtengan un 80% o más del total de los puntos, y que cada aspirante se representa a título personal y no a un gremio o asociación provincial.
Pero hubo galardones para algunos de los concursantes y así, el jurado entregó dos premios especiales: a la Mejor Pieza artística, que recibió Marcos Fuentes, y al Mejor Milhojas, que realizó Daniel Sarabia.
En todo caso, es seguro que en España hay, nos consta en esta web, verdaderos Maestros Artesanos Pasteleros y no nos cabe la menor duda de que en la próxima edición de este certamen, en el año 2021, saldrá un MMAPE

Daniel Flecha se alzó con el III Campeonato Nacional de Panadería.
En los varias competiciones que se celebraron en Intersicop Albert Soler, de la heladería Can Soler, ganó la tercera edición del Campeonato de España de Heladería, organizado por la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (Anhcea), con un trabajo en torno al tema la civilización egipcia.
Por su parte, el oven leonés Daniel Flecha se alzó con el III Campeonato Nacional de Panadería.
(Foto de inicio: presentación del milhojas de Daniel Sarabia)