La cocinera Garima Arora, del Restaurante Gaa de Bangkok (Tailandia), ha sido reconocida con el Premio a la Mejor Chef Femenina de Asia 2019 por los críticos gastronómicos de la organización de Asia’s 50 Best Restaurants.
Las razones que han llevado al jurado de la organización a otorgar este premio a Garima Arora, aparte de su cocina, son sus técnicas culinarias y su capacidad de innovar y lograr sorprender al comensal.
El Restaurante Gaa es un establecimiento en cuya cocina se aplican técnicas de todo el mundo para cocinar los ingredientes locales, y que tiene el objetivo de cambiar la mentalidad a nivel internacional sobre lo que es la cocina india.
Detrás de sus platos hay técnicas de cocina basadas en siglos de historia de la cocina india, técnicas que se trasladaron a Tailandia y que, con el tiempo, han influido en gran parte de la cocina asiática. Son estas técnicas de su país natal las que predominan en Gaa y también son, en parte, responsables de su éxito y proyección internacional.
La cocinera define su establecimiento como no tailandés y no indio, a pesar de que ella tiene sus raíces en la india y trabaja en Bangkok, de hecho, los expertos comentan que el Restaurante Gaa no se asocia rápidamente a una cocina en particular.
Como (casi)nadie es profeta en su tierra la cocinera abrió en 2018 el Restaurante Gaa en Bangkok, justo después de que tuviera que cerrar un restaurante en su país de origen.
Posiblemente parte de la filosofía culinaria de Garima Arora haya sido heredada, en cierto modo, a través del tiempo que pasó en el Restaurante Noma (2013-2015) de René Redzepi.
La cocinera es la única chef de cocina india que ha ganado una estrella Michelin, por lo que destaca que existe una representación insuficiente de su género en el sector de la restauración, algo que también ha ocurrido y ocurre en muchos otros países del mundo.
Hace un par de semanas se dio a conocer que el cocinero japonés Seiji Yamamoto ganaba el Premio American Express Icon Award 2019.
Los diversos premios de Asia’s 50 Best Restaurants se entregarán el próximo 26 de marzo en el Wynn Palace Cotai de Macao.