La Denominación de Origen Ribeiro quiso celebrar la llegada de la Navidad en la novena edición de sus Premios, reuniendo de forma presencial y en línea a autoridades, periodistas, bodegueros, viticultores y representantes de todos los estamentos implicados en la cultura del vino.
La gala sirvió para conocer los ganadores de la Cata Oficial, designados a ciegas por un panel de expertos entre los cincuenta vinos participantes de un total de 32 bodegas.
Pazo do Mar Expresión 2019, de Adegas Pazo do Mar, fue el ‘Mejor vino blanco de bodega’.
El galardón al ‘Mejor vino blanco de cosechero’ recayó en Cuñas Davia 2019, de Adegas Valdavia.
El ‘Mejor vino tinto de bodega’ fue para O Cotarelo 2019, de Benigno Ríos Mosquera.
Y, el ‘Mejor vino tinto de cosechero’ es Canción de Elisa 2019, da Adega Dona Elisa.
El acto, en el que se siguieron los debidos protocolos de precaución, se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, en Santiago.
Pero no fueron estos los únicos galardones que se entregaron. Luís L. Paadín, profesor y sumiller, fue nombrado ‘Persoeiro de Honra’ de la Denominación de Origen Ribeiro y Alfonso Albor Rodríguez, de la bodega Pazos de Albor, recogió el ‘Vida entre Vides’.
También fue protagonista Esther Daporta que recibió el ‘Mujer y Vino’, en la misma semana en la que el restaurante Yayo Daporta de Cambados revalidó su Estrella Michelin.
Al periodista Francisco J. Gil, del programa Cousas de Comer, se le reconoció en el apartado de ‘Mejor Labor de Comunicación’.
Y, en las categorías reservadas a los profesionales de la hostelería y venta a particulares, el ‘Mejor servicio de vino en restaurante’, fue para Los Abetos, de Nigrán; el ‘Mejor tienda de vinos-vinoteca’, para Valladares en Santiago; y el ‘Mejor bar de vinos-taberna’ a Derby, en Vilagarcía.
Vale.
Dado el día 6 de Tevet de 5781.