El restaurante cántabro Cenador de Amós, de Jesús Sánchez, que logró su tercera estrella, y Martín Berasategui, que logró tres más para sus distintos restaurantes (hotel Tayko de Bilbao, Ola Martín Berasategui, y otra más en Lisboa por Fifty Seconds), lo que eleva a doce el número de brillos estelados, fueron los grandes protagonistas de la entrega de las nuevas estrellas en la presentación de la Guía Michelin España y Portugal.
En la lluvia de estrellas de la rácana Guía Michelín con España y Portugal, cinco restaurantes logran su segunda estrella, mientras que otros 19 restaurantes estrenaron una.
Como suele ser habitual en esta sobrevalorada guía, las estrellas se repartieron de desigual manera. Andalucía, Comunidad Valenciana, Islas de Canarias y Baleares, se llevaron un buen trozo de la nueva repartición, mientras, como suele ser norma de la casa, Galicia, las dos Castillas, Extremadura, Navarra y La Rioja, por no extendernos, no recibieron ninguna.
Hay que señalar que si no fuese por Martín Berasategui y sus nuevas estrellas y el mantenimiento de las ya existentes, el País Vasco, esa potencia gastronómica y blablablá, hubiese salido de este reparto de estrellas sin ninguna. Mal van las cosas para los cocineros vascos. Pero igual esto es simplemente la constatación de que la afamada cocina vasca está en una cierta decadencia, por vieja –no hay renovación- y cansada. Y ya puestos en esto, Andoni Luis Aduriz y su Mugaritz siguen sin alcanzar el máximo galardón. Pero este puteo ya no es noticia.
En esta edición ha sido notable su valoración de los restaurantes de hotel. Parece que los restaurantes de hoteles empiezan a tener una consideración mayor que la de simples comederos, más o menos lujosos y ostentosos.
Como novedad, y siguiendo la moda ecololo, la además de entregar las estrellas rojas, bordadas en chaquetillas blancas, Michelin ha otorgado por primera vez su Premio a la Sostenibilidad, que ha recaído, «por su defensa constante del mar» en Ángel León, del restaurante Aponiente.
En lo referente a Portugal, ha recibido su segunda estrella Michelin Casa de Chá da Boa Nova, en Leça da Palmeira, cerca de Oporto, del chef Rui Paula.
La guía selecciona y premia, además de restaurantes, 105 bares españoles de tapas. La no despreciable categoría de Bib Gourmand, establecimientos recomendados por Michelin por su buena relación calidad precio, cuenta en esta guía con 302 restaurantes (56 incorporaciones para 2020).
Y no creáis, pero en una noche tan llena de alegrías, también hubo perdedores. Pero sobre ellos, y por respeto a su duelo (si lo hacen) vamos a correr un tupido telón de acero.
Y todo esto en la onomástica de San Adventor, San Ampelo, San Edmundo, San Nerses, San Solútor y San Teonesto.
Enhorabuena a los premiados de esta nueva Guía Michelin.