El chef alicantino Quique Dacosta ha sido distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020.
Este galardón se concede cada año a personalidades de la cultura que han destacado en el campo de la creación artística y cultural o han prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.
El reconocimiento a Quique Dacosta fue aprobado por el Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, una persona perfectamente desconocida para las personas que intentan vivir de la cultura y/o el deporte.
Quique Dacosta (Jarandilla de la Vera, Cáceres. 1972) es dueño de su restaurante homónimo en Denia (Alicante), El Poblet, Vuelve Carolina, Llisa Negra, Mercatabar, y ArrosQD, este último ubicado en Londres (Reino Unido).
Su último proyecto es el ser creador y director gastronómico del Mandarin Oriental Ritz Madrid —que abrirá sus puertas en los próximos meses.
Junto a Quique Dacosta también recibirán la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2020 el compositor y cantante Pau Donés, los actores Antonio Resines, Adriana Ozores, Emma Suárez, Carlos Hipólito y Álvaro de la Luna, el diseñador Andrés Sardá, la cantante Rosario Flores, los directores de cine Montxo Armendáriz y Álex de la Iglesia, los bailaores Sara Baras y Antonio Canales, los músicos Manolo García y Gustavo Dudamel, la soprano María Bayo o el filósofo Emilio Lledó, entre otros.
Tal y como se están rifando los premios de cualquier tipo, clase y condición que sean estos, no sé si es una buena señal el que te den un galardón, de la categoría que sea, a estas alturas de la vida.
Pero bueno, sí, enhorabuena a (casi) todos los premiados —en esa lista de galardonados hay personas que nunca debieran haber recibido un reconocimiento de este tipo.
Y paro de escribir que me pierdo.
Vale.