Si existe una receta que permite incorporar casi cualquier ingrediente esa es la tortilla: las hay de todo tipo, clase y condición. De hecho, no son pocos los bares que tienen como pintxo estrella algún tipo de tortilla.
El bar Azkena, situado en el mercado de la Bretxa de San Sebastián, es uno de los locales que más y mejores ofertas ofrece en lo relativo a tortillas.
La capacidad de la cocinera Mertxe Bengoetxea es envidiable a la hora de crear este tipo de platos. Los hay desde los más clásicos, caso del bacalao, a las más inusuales, como las de morcilla con cebolla.
Para celebrar la costera del verdel y más ahora que está llegando a su final, ofrece en la barra, dirigida con discreción profesional Iñigo Mas, una formidable ‘Tortilla de verdel’. Jugosa, sabrosa e inusual.
Ingredientes:
800 grs. de verdel fresco
6 huevos
2 dientes de ajo
1 cebolleta
1 pimiento verde
Perejil picado
Aceite de oliva
Elaboración:
Limpiar el verdel quitándoles la cebeza, las tripas y las espinas. Cortar en dados.
Pochar en aceite el ajo, el pimiento verde y la cebolleta, previamente picados. Sazonar.
Saltear el verdel con un poco de sal en aceite bien caliente, que queden jugosos. Espolvorear con perejil picado y mezclar con el ajo, el pimiento verde y la cebolleta ya pochados; añadiendo todo a los huevos batidos. Poner a punto de sal.
Con un poco de aceite en una sartén muy caliente, cuajar el conjunto dejando la tortilla jugosa.