Sólo el hecho de pensar qué sería la gastronomía occidental sin el huevo, da vértigo. Así que mejor ni pensarlo.
El huevo es un ingrediente tan básico, tan esencial y fundamental en la alimentación de los humanos que es espumante, emulsionante, colorante, coagulante, adhesivo, clarificante, aglutinante y espesante, y, por último, da acabado brillante a las superficies.
Este humilde producto, que se rompe con una facilidad extrema, se puede consumir frito, revuelto, pasado por agua, en tortilla, en postres, cremas o salsas. Pocos productos tan versátiles existen a la hora de cocinar.
Gorka Txapartegi, del restaurante Alameda (Minasoroeta Kalea 1, Hondarribia, Guipúzcoa), creó en el año 2011 este entrante llamado ‘Huevo
termal, patata trufada y sopa de ajo’, un plato delicado y sutil.
Receta de ‘Huevo termal, patata trufada y sopa de ajo’ de Gorka Txapartegi del restaurante Alameda
Ingredientes:
6 huevos
Para la patata y trufa:
Patatas 250 gr.
Aceite de oliva 50 gr.
Nata liquida 75 gr.
Trufa picada 10 gr.
Para la sopa de ajo:
Aceite de oliva
Trufa laminada 10 gr.
Caldo de carne 1 l.
Ajo 3 dientes
Costrones de pan artesano
Hierbas aromáticas
Hongos 100 gr.
Elaboración:
Cocemos los huevos al baño maría a 65ºc durante 25min. Reservamos en agua templada.
Cocemos las patatas al vapor, las pelamos y troceamos, añadimos la nata y emulsionamos con el aceite de oliva. Por último añadimos la trufa laminada y batimos.
Rehogamos los ajos cortados en láminas, añadimos el caldo y dejamos cocer durante 15 minutos y colamos. Finalmente añadimos la trufa picada.
Asamos los hongos los hongos en horno mixto a 180ºc durante 15 min. Con un poco de mantequilla y ajo picado. Una vez fríos picamos finamente.
Presentación:
En el fondo de un plato hondo, colocamos el puré de patata trufada. Abrimos el huevo y lo colocamos sobre la patata. Añadimos la sopa de ajo y sobre el huevo unos costrones y setas de temporada. Decora