Puede parecer increíble, pero hasta ahora el restaurante de cocina mediterránea Punk Bach no tenía entre su oferta la tortilla de patatas, un plato básico pero de la que raramente se encuentra una de calidad en los bares a pie de calle.
Así que el cocinero Iñaki Rodaballo, responsable de los fogones del restaurante, ha preparado para la renovada carta de Punk Bach una tortilla de patatas como se debe hacer: “El secreto fundamental es conseguir el punto perfecto de pochado de la patata, crujiente por los bordes, y la cebolla caramelizada con su propio azúcar. Además, conseguir una especie de pomada a la hora de mezclar los ingredientes y dejar la tortilla jugosa, son las claves de esta tortilla”.
.
Como en toda elaboración culinaria, la técnica y la calidad de los ingredientes son fundamentales para conseguir el mejor resultado y se ha atrevido a dar todas las claves de la que es la última tortilla en incorporarse a la propuesta de la capital de España.
Ingredientes:
Patata Agria de Álava
Huevos de gallinas camperas de Coren (Galicia)
D.O. Cebolla dulce de Fuentes de Ebro
Preparación:
1) Cortar la patata en trozos pequeños e irregulares.
2) Pochar la patata a 135º durante 15 minutos. Reservar.
3) Pochar la cebolla hasta que carameliza con su propio azúcar sin añadirle nada más. Reservar.
4) Freír en aceite de oliva 200g de patata y 75 de cebolla, hasta que quede crujiente la patata en los bordes. Salar.
5) Batir 6 huevos en un bowl.
6) Añadir la patata y la cebolla al bowl con los huevos batidos. Remover hasta conseguir textura de pomada o crema de patata, cebolla y huevo.
7) Rectificar de sal.
8) Añadir a la sartén y sellar sin dejar que se cuaje.
9) Servir al momento.
Los trucos de cocina de Iñaki Rodaballo:
El secreto fundamental es conseguir el punto perfecto de pochado de la patata, crujiente por los bordes, y la cebolla caramelizada con su propio azúcar.
Añadir la patata y cebolla caliente al bowl con los huevos batidos, removiendo la mezcla hasta conseguir una especie de pomada o crema de patata, cebolla y huevo.
Sellar la mezcla en la sartén, con aceite de oliva caliente sin dejar que se cuaje por el centro, dejando así jugoso el centro.
Esta tortilla de patatas está disponible en todos los espacios del local y tiene un precio de 13€ el plato y un tamaño perfecto para compartir hasta cuatro personas.