Si alguien conoce a una persona a la que no le guste la pasta, que lo presente al mundo porque ese individuo es una verdadera rareza de la naturaleza.
Aunque se trata de uno de los alimentos más ancestrales y se desconoce su origen, probablemente ligado al propio desarrollo de la agricultura —se trata simplemente de mezclar un cereal con agua—, es un producto que puede encontrarse en las cocinas populares de muchos países y culturas.
El éxito mundial de la pasta, y más aún en Occidente, se debe a dos factores: uno, que es un producto barato y con el que se pueden hacer recetas deliciosas, como es este caso de las ‘Bavette con dorada, tomates e hinojo’. Dos, que es una cocina rápida y saludable (bueno, tan saludable como cada quien desee).
La bavette es un tipo de pasta de la familia de los fideos, utilizada tradicionalmente en las cocinas de Génova y Liguria.
La bavette es, como los espaguetis, un largo tallo de pasta, pero, a diferencia de los estos, que son de sección circular, las bavette son de sección rectangular y ligeramente convexa.
La dorada es uno de los pescados más baratos y jugosos que se pueden encontrar en las pescaderías gracias, sobre todo, a que es uno de los pescados que mejor rendimiento ha dado en su cría en piscifactorías.
Ingredientes:
400 gr de Bavette
300 gr de filete de dorada
50 gr de hinojo troceado
1 cebolleta fresca
1 cucharada de semillas de hinojo
10 tomatitos cherry
1 nuez de mantequilla
Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
Hornear la dorada aliñada con aceite y sal durante 7 minutos. Una vez cocinada, extraer la carne troceándola en pedazos gruesos y reservar.
Cortar la cebolla en juliana y el hinojo en dados para sofreírlo en la mantequilla con un cucharón de agua y cocinar durante 2 minutos. Posteriormente, añadir la carne de dorada troceada y los tomates cortados por la mitad. Rectificar la cantidad de sal y pimienta y cocinar durante 2 minutos más. Añadir las semillas de hinojo.
Cocer la pasta en abundante agua salada y escurrir al dente.
Por último, añadir la salsa que hemos preparado y servir bien caliente.