“Arde la calle al sol de poniente” cantaban hace ya muchos años los de Radio Futura, y cuando arde la calle, cuando el sol derrite no sólo es asfalto si no la hormigón armado, entonces es el momento del salmorejo, una de las grandes creaciones gastronómicas cordobesas.
Que sea el salmorejo, cuales sus orígenes y demás asuntos son cuestiones que se debaten en congresos ‘ad hoc’, que se decía antes.
Luís Bartolomé chef del hotel NH Collection Eurobuilding propone una receta de salmorejo moderna, donde la presencia del melón le da un toque extra de frescura.
Ingredientes:
Tomate maduro 1 kg.
Melon piel de sapo 0,250 kg.
Pimiento rojo asado 0,150 kg.
Diente de ajo 1 kg.
Vinagre de Jerez 0,020 kg.
Aove 0,150 kg.
Sal
Guarnición:
Melon cataloup ½ u.
Tomate cherry 4 kg.
Huevo de codorniz cocido 4 u.
Crumble de aceituna negra 0,160 u.
Estragon
Eneldo
Menta
Elaboración:
Se ponen en el robot los tomates lavados y troceados, melon piel de sapo, pelado y troceado, los pimientos asado y el diente de ajo.
Trituramos todo bien y vamos añadiendo el aove y el vinagre poco a poco para ir montando la mezcla. Colamos y reservamos en frio.
Pelamos el melón cantalupo y hacemos unos bastones de unos 6cm de largo x 1,5cm de alto, los osmotizamos en la envasadora en una infusión de estragón y los cocemos 2 minutos en un horno a vapor o en agua hirviendo.
Montaje:
Disponemos los bastones de melón en el centro del plato, sobre el bastón colocamos los tomates cherry cortados en cuatro y despepitados, medio huevo de codorniz cocido y unas ramitas de las hierbas decorativas.
Servimos salmorejo hasta la altura del bastón de melón y ponemos una cucharada del crumble de aceituna negra, acompañamos con una jarrita de salmorejo aparte.