Fiable. Seguro. Duro. Exacto. Funcional. Indestructible; su dueño morirá y sus descendientes podrán seguir haciendo uso de él con la misma fiabilidad del primer día.
Esa descripción no corresponde a un carro de combate, ni a un reloj de alta gama ni a una joya. No. Estamos escribiendo sobre ’El Buho’, el sacacorchos de doble palanca modelo 502E más robusto que existe en el mercado y que fue creado en el año 1932 por el industrial vasco David Olañeta.
Es cierto que hay varios tipos de sacacorchos; automático, de presión, de tipo bodega con espiga fresada; que el diseño y las líneas curvas y elegantes mandan, todo esto es verdad; pero a la hora de ponerse serio y abrir una botella de vino no hay tapón que se resista a ‘El Buho’.
Este sacacorchos a cremallera se compone exclusivamente de dos palancas y un par de engranajes. Y acero.
A diferencia de otros clásicos que hoy solo sobreviven en forma de copias y sucedáneos, el abrebotellas diseñado por David Olañeta se sigue produciendo en la misma empresa de siempre, BOJ Olañeta S.L., situada en la calle Matsaria, 21, de Eibar (Guipúzcoa).
Hay que hacer notar que David Olañeta era un verdadero experto en esto de diseñar y crear abrebotellas, pues suyo es también el sacacorchos de pared, que se empezó a fabricar en 1954, y que se encuentra en la práctica totalidad de los bares guipuzcoanos.